¿Cómo conseguir plantas de hidrógeno a buen precio?
Una de las mejores cosas de estar rodeado por un equipo muy diverso de gente es cuánto se puede aprender de sus diferentes competencias y habilidades. Este es mi caso en el esfuerzo por obtener más conocimiento sobre el CAPEX de los proyectos de hidrógeno. Porque después de haber encontrado buenas condiciones de OPEX en términos de electricidad renovable, la pregunta del CAPEX se vuelve clave para la “bancabilidad” del proyecto.
En el último “whitepaper” de Ramboll, mis estimados colegas Ethan Doyle y Elizabeth Krasowski arrojan algo de luz sobre los costes de CAPEX en una planta de hidrógeno. A partir de aquí, enfatizaría lo siguiente:
1️⃣ Una planta de hidrógeno es mucho más compleja que simplemente tener “un electrolizador”. Una comprensión muy buena de todos los componentes necesarios para obtener hidrógeno dependiendo de las condiciones de cada proyecto, así mismo como de todos los actores involucrados en la construcción de una planta de hidrógeno (fabricantes, EPC, EPCMs, inversores, etc) es clave para obtener el CAPEX más bajo.
2️⃣ El establecimiento de una buena cadena de valor para la construcción de plantas de hidrógeno es esencial. Esto significa trabajar en la fabricación a escala de los “stacks” de los electrolizadores usando la mejor tecnología en términos de materiales (baratos y abundantes), eficiencia y durabilidad.
3️⃣ La estandarización debe ser más extendida en toda la cadena de valor para aumentar la calidad de los diferentes componentes y disminuir los costes. Esto significa trabajar juntos (¡incluso con competidores!) para encontrar las soluciones que el mercado está demandando. Esto incluye fuertes inversiones en I+D para encontrar esas soluciones inteligentes que aún no tenemos.
Por último no dudes en comentar y en tener una buena conversación en los comentarios. Este es un tema donde todas las contribuciones importan si queremos luchar efectivamente contra el cambio climático y descarbonizar nuestras industrias.
Un agradecimiento especial a Sólja Jøkladal, Neil F. LaBrake, Jr., Fred Hencken, Jonas Schneemeier, Eric J. Miles, PE y Eva Ravn Nielsen por su contribución a este trabajo.
P.D. Ha pasado un tiempo desde que no has oído hablar de mí, pero ya sabes, la vida es complicada. Gracias por tu apoyo.